miércoles, 7 de noviembre de 2007

"La Proclama"

Explicar…

1810 en Chile se convoca a la primera junta de Gobierno con el objetivo de ordenar y organizar el país mientras en España, el rey Fernando VII estaba detenido por Napoleón.
En este paso, los criollos comienzan a demostrar que son capaces de manejar el país sin mayores intervenciones de los españoles; ideas de la Ilustración y de la independencia de Estados Unidos comienzan a escucharse con fuerza, hasta que en diciembre de 1811, José Miguel Carrera se toma el poder y comienza a dar forma a esta nueva etapa de Chile; junto con la creación del Congreso se promulgan leyes que van limitando la función del Rey, dando terminando al Antiguo Régimen de monarquía absoluta.

El 6 de enero de 1811 comenzó a circular en forma de manuscrito “La Proclama”, escrita por Quirino Lemáchez o bien Fray Camilo Henríquez; motivado por las ideas de búsqueda de la libertad por medio de la emancipación de Chile. Es un discurso que promovía a votar a favor de la conformación de un Congreso Nacional que supiese llevar a Chile hacia la Independencia. Fue uno de los primeros escritos que se dieron a conocer de manera pública sobre este tema.
.
Conocer…

Ante el caos de tener al Monarca apresado, España y luego América comienzan formar Juntas de Gobierno que destituyeron a las fuerzas francesas. En Chile esto se conjuga con la desestabilización y desorden en el poder, por la muerte del gobernador de la época Luis Muñoz de Guzmán. En su remplazo asume Francisco García Carrasco, quien por ciertas conductas y forma de relacionarse, es criticado por la aristocracia. Por miedo a un posible levantamiento, la Real Audiencia pide su renuncia y nombra como Gobernador a Mateo de Toro Zambrano y Ureta, un hombre de 83años, de poca experiencia en negocios y de carácter suave, por lo que realistas y patriotas trataron de manipularlo. Así fue como 2 patriotas lo aconsejan para convocar a un cabildo abierto donde se propone formar una Junta de Gobierno para resolver los asuntos políticos y administrativos locales, en ausencia del rey. Poco a poco, el panorama en Chile se acercaba más hacia una “revolución de Independencia”, buscando terminar con los lazos con España y hacer valer el derecho de los chilenos de gobernarse por sí mismos.

La junta asumió en 18 de septiembre de 1810, quedó integrada por Mateo Toro de Zambrano como presidente, el obispo de Santiago como vicepresidente, 5 vocales y dos secretarios. Con ella se crearon nuevos cuerpos militares, se establecen relaciones con otras juntas como la de Buenos Aires y con EE.UU.; se crea el congreso nacional. Este último el medio por el cual se organiza legislativamente el país con el primer ensayo constitucional, estableciendo límites a la influencia monárquica, poniendo un término concreto al régimen Monárquico Absoluto y acercándose a la República.

Ante la votación por la conformación del congreso nacional, Camilo Henríquez hace circular “la Proclama”, incitando a votar por su aprobación:

“…la República, la poten­cia de Chile, la majestad del pueblo chileno. El cumplimiento de tan halagüeñas esperanzas depende de la sabiduría de vuestros representantes en el Congreso Nacional. Va a ser obra vuestra, pues os pertenece la elección; de su acierto na­cerá la sabiduría de la Constitución y de las leyes, la permanencia, la vida y la prosperidad del Estado”.

Interpretar...

No es difícil entender las ganas de Independencia que había en Chile en esa época, si nos alejamos un poco y comprendemos lo que estaba pasando en el mundo paralelamente y cómo eso afectaba y repercutía en nuestro país.
Por un lado nos encontramos con todos los aires de libertad que transmitía la Revolución Francesa en Europa, originando la soberanía popular y culminando con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Por otro lado, aún más cerca y más influyente en nuestro país, se estaba gestando la Independencia de los Estados Unidos, acto que daba inicio al pensamiento de la posibilidad de realizar en Chile lo mismo que estaba ocurriendo en un país de nuestro propio continente. Y por último, y determinante de todo lo que hemos señalado, está el descontento que existía en los criollos de nuestro país con respecto a la monarquía española, pues éstos se sentían discriminados y pasados a llevar al momento de nombrar los cargos públicos en el país.

Todo esto, junto con la creación de juntas de gobiernos en España y América para proteger la corona, permite que en 1810 se cree en Chile la Primera Junta de Gobierno, luego que en 1811 se instale el Primer Congreso Nacional, y finalmente en 1818 se firme la Declaración de la Independencia en nuestro país.

1 comentario:

Anti.Yo. dijo...

Elección de la Fuente:1
Explicar:1
Conocer:2
Interpretar:2
Imagenes y Links:1

Nota. 7.0