jueves, 6 de septiembre de 2007

Verificación

Existen variadas causas que explican la obesidad infantil, como por ejemplo, el sedentarismo, factores hereditarios, factores hormonales, factores psicosociales, ambientales, elementos fisiológicos, metabólicos, moleculares, genéticos, etc. pero sin duda una de las principales razones de la obesidad, no solo infantil, sino en general, son los malos hábitos alimenticios que tenemos los chilenos al momento de elegir nuestras comidas.
Es en la infancia,
donde se estructuran los hábitos alimenticios, es en esta etapa, donde están abiertos a ser modificados. Por esta característica, los padres y los centros educativos tienen una enorme responsabilidad. Sin embargo, la posibilidad de ahorrar tiempo en preparaciones llamativas para que los niños coman apareció la comida chatarra, muchas veces convertida, junto con las golosinas, en objeto de premio o castigo por algún comportamiento, esto se ha convertido en algo recurrente en casi todos los padres del país; la gran mayoría prefiere los alimentos envasados y con un alto nivel de grasas antes que un menú más saludable y rico en vitaminas.


Hay más detrás de la comodidad que puede ofrecer la comida chatarra como “sacadora de apuros”, una de las causas por las que se alcanzan estos malos hábitos alimenticios se le atribuye a “un factor psicológico o de "imagen valorativa". La gente los mira como más atractivos que una fruta o un sándwich, esto ocurre sobretodo en los niveles socioeconómicos más bajos, donde las cosas empaquetadas tienen mayor valor aparente que las cosas naturales” . Consumir estos alimentos entrega “un mayor status”, por el valor que representan.

Pero, ¿qué es lo que hace que este tipo de alimentos este tan sobrevalorado?, es aquí donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental, debido a que son éstos los que imponen las modas y entregan los parámetros que lleva la corriente. “Los niños son un blanco muy importante en esta industria no sólo por su poder adquisitivo, sino también porque se convierte en la entrada del producto en la familia. Como estrategia de marketing se están diseñando productos atractivos para los niños que a su vez se presentan con una imagen "nutritiva" para que los padres sientan que están entregando algo más que una golosina” Las grandes compañías desarrollan campañas de marketing en los colegios, y lugares de recreación como playas y piscinas para captar mayormente a todos los niños.

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